Publicado en Artículos/Estudios / Crecimiento Espiritual / — Carlos / 2014-02-12 22:07:04 / 22844

Las Plagas de Egipto y Su Significado Espiritual

Las Plagas de Egipto

La gran confrontación de Moisés con Faraón para que dejara salir a Israel es uno de los relatos más impresionantes de la Biblia.

Más allá del relato histórico, hay una enseñanza espiritual importante, pues a medida que Moisés declaraba la voluntad de Dios a Faraón en el ámbito natural, la confrontación también se realizaba contra los dioses de Egipto y las falsas deidades, que mantenían cautivos al pueblo de Dios.

Por medio de las plagas y la destrucción desatada sobre la nación de Egipto, el plan de Dios fue realizado, poder de opresión fue derrocado y Su pueblo fue liberado.

Cada plaga confrontaba a un dios egipcio, veamos cuáles eran:

La vara transformada en serpiente (Éxodo 7:8-12)
Esta no fue una plaga pero si hubo confrontación espiritual también. Dos principales dioses egipcios estaban asociados con las serpientes. Uno era Apep, el dios serpiente, que era la personificación de las tinieblas y el mal. El dios Edjo, era la diosa serpiente del Delta. Era la protectora del bajo Egipto y estaba simbolizada por una corona real como protección al rey.

El Rio Nilo se transformó en sangre (Éxodo 7:14-25)
En esta primera plaga Dios demostró su poder sobre Khnum, el dios carnero que era el protector de la fuente del Nilo, y sobre Hapy, el dios del Nilo en la inundación. Los peces murieron y el agua se pudrió y no fue potable.

La plaga de ranas (Éxodo 8:1-15)
La segunda plaga era dirigida contra Heget, la diosa de la creación, nacimiento y de la germinación del maíz. Heget era representado por una rana, la cual era considerada un animal sagrado para los egipcios.

La plaga de piojos (Éxodo 8:16-19)
La tercera plaga vino contra Geb, el dios terrenal egipcio que cumplía la función de la fertilidad y la vegetación. Este dios era el que encarcelaba a las almas de los muertos y cuando se reía causaba terremotos.

La plaga de moscas (Éxodo 8:20-24)
Esta plaga vino contra Dua, el dios egipcio de los artículos de tocador o aseo personal.

La muerte del Ganado (Éxodo 9:1-7)
Hathor era la diosa egipcia de las vacas. Ella era la que criaba, lactaba o amamantaba al rey y era la diosa de amor, fertilidad y de la mujer.

La plaga de los forúnculos (Éxodo 9:8-12)
Esta sexta plaga vino contra Imhotep el cual era venerado como el dios del aprendizaje y la medicina.

La plaga de granizo y fuego (Éxodo 9:12-35)
La séptima plaga desafío a Horus el Anciano, era una poderosa deidad falcónida y originalmente el dios del cielo, que era identificado con el rey durante su vida.

La plaga de langostas (Éxodo 10:12-15)
La octava plaga ataco a Shu, el dios del aire, la atmósfera y los vientos secos.

La plaga de tinieblas (Éxodo 10:21-23)
Esta novena plaga demostró el poder de Dios sobre la luz y el sol y una de las principales deidades egipcias: el dios sol, Ra. Ra era el padre de todos los dioses, la cabeza del gran ennead (un grupo de nuevo de los más ponderosas deidades) y supremo juez.

La muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29-33)
La décima y devastadora plaga vino contra una familia de tres deidades: La primera era Isia, la diosa egipcia más importante que tenía todos los atributos sobre todas las demás diosas. Su misión era la de maternidad, devoción matrimonial, sanidad de enfermos y el hacer magia y encantos. La segunda era Osiris, el dios de la muerte y el gobernador, protector y juez de los difuntos. La tercera deidad era el hijo de Isis y Osiris: Horus, el hijo, representado por un joven que se chupaba el dedo.

¡Qué bueno es saber que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento nuestro Dios siempre ha derrotado y vencido a toda fuerza del mal y a los ídolos falsos de las naciones!

Copie y pegue en su muro de Facebook el siguiente enlace:

https://www.miiglesia.com/site/show-post.php/las-plagas-de-egipto-y-su-significado-espiritual
Editar

Comentar

Enviar

clic para cerrar