Capítulo 2: Señales de los Últimos Tiempos de la Historia
Existen varias señales registradas en la Palabra de Dios, las cuales muchas de ellas las vemos por todo el mundo:
- Tiempos peligrosos e inseguros. (Cita bíblica para leer: 2 Timoteo 3:1-13)
- Aumento de los falsos profetas y falsos maestros sumado a la frialdad religiosa de la iglesia cristiana, (Citas bíblicas para leer: Mateo 24:4-5, 10-11, 24; Lucas 18:8; 2 Tesalonicenses 2:3; 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 3:1,13; 4:3-4; 2 Pedro 2:1-3; 3:3-4)
- Aumento del delito y del desacato de la ley de Dios,(Citas bíblicas para leer: Mateo 24:12, 37-39; Lucas 17:26-30; 18:8; 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 3:1-8)
- Aumento de las guerras (país contra país y grupos étnicos contra otros grupos étnicos), hambres, terremotos y cambios en la naturaleza, (Citas bíblicas para leer: Mateo 24:6-8; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9)
- Decaimiento del amor y del afecto, crisis familiar, (Citas bíblicas para leer: Mateo 10:21; 24:12; Marcos 13:12; 2 Timoteo 3:1-3)
- Persecución contra el pueblo de Dios, (Citas bíblicas para leer: Mateo 10:22-23; 24:9-10; Marcos 13:13; Juan 15:19-20; 16:33; Hechos 14:22; Romanos 5:3)
- Derramamiento del Espíritu Santo sobre los cristianos originando un verdadero avivamiento, (Cita bíblica para leer: Hechos 2:17-21, 38-39)
- El Evangelio de Salvación será predicado por todo el mundo, hasta en los lugares mas cerrados al cristianismo, para que todos tengan la posibilidad de arrepentirse y convertirse a Cristo. (Cita bíblica para leer: Mateo 24:14; Marcos 13:10)
- El comienzo de una guerra de gran magnitud entre las naciones (¿Una tercera guerra Mundial?) (Mateo 24:7)
Para pensar: Haga memoria y piense sobre los últimos acontecimientos mundiales... ¿Cuántas de estas profecías que ha leído de la Biblia ya se han cumplido ante sus ojos? ¿Cuántas todavía quedan por cumplirse?
¿QUÉ SUCEDERÁ LUEGO QUE ESTAS PROFECÍAS SE CUMPLAN TOTALMENTE? ¿VENDRÁ EL FIN DEL MUNDO?
La Biblia, por ser la Palabra de Dios, es la única que nos relata los acontecimientos posteriores a las profecías dadas anteriormente.
Cuando todas las profecías bíblicas se cumplan, algo especial va a suceder en el mundo, algo increíble y único sucederá con los verdaderos cristianos. Será un acontecimiento interno de la iglesia de Cristo que afectará al mundo entero y marcará el comienzo de una nueva etapa mundial.
La Biblia llama a ese acontecimiento el ARREBATAMIENTO O TRASLACIÓN DE LOS CREYENTES EN LAS NUBES PARA ESTAR CON CRISTO.
Uno de los temas principales de la predicación de la iglesia primitiva era la resurrección de Cristo y que el volvería otra vez a buscar a su iglesia. El Nuevo Testamento se refiere más de 300 veces a la segunda venida de Cristo. A través de los años siempre fue la bienaventurada esperanza de los cristianos. Esta enseñanza es vitalmente importante porque es la clave de la historia, marcará un antes y un después.
El arrebatamiento de la iglesia es también llamada la segunda venida de Cristo, cuando en realidad existe una diferencia entre las dos. En el arrebatamiento Cristo se encontrara en las nubes con su iglesia, en la segunda venida Cristo vendrá a la tierra con su iglesia (eso lo explicaremos mas adelante).
El arrebatamiento será un acontecimiento repentino y sin aviso. Jesús arrebatará a aquellos que hayan estado previamente preparados.
1 Tesalonicenses 4:16-17 lo explica mejor: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”
La secuencia del Arrebatamiento:
- Cuando Cristo descienda en las nubes por su iglesia, se producirá la resurrección de “los muertos en Cristo”, es decir, aquellos que al morir vivieron una vida aprobada ante el Señor. (Importante: Esta no es la resurrección descripta en Apocalipsis 20:4, que sucederá después que Cristo vuelva a la tierra, destruya a los malvados y ate al diablo (Apocalipsis 19:11-20:3). La resurrección de Apocalipsis 20:4 se refiere a los mártires de la tribulación y los santos del Antiguo Testamento)
- Al mismo tiempo que se levanten los muertos que fueron fieles a Cristo, los creyentes vivos serán transformados en un instante; sus cuerpos serán revestidos de inmortalidad (1 Corintios 15:51,53). Esto sucederá en una abrir y cerrar de ojos, algo instantáneo y repentino (1 Corintios 15:52)
- Los creyentes vivos y los resucitados serán arrebatados o tomados en el aire, entre el cielo y la tierra y serán unidos a Cristo (1 Tesalonicenses 4:16-17), llevados a la presencia de Dios.
- El arrebatamiento liberará a los cristianos de la ira venidera y de los tiempos terribles que vendrán sobre la faz de la tierra.
- La parte de la iglesia profesante que haya dejado de vivir en santidad, y no siendo fieles a Cristo serán dejados en la tierra (Mateo 25:1; Lucas 12:45). Serán parte de una iglesia apóstata (Apocalipsis 17:1) sujeta a la ira de Dios.
- Después del arrebatamiento vendrá sobre la tierra un tiempo de angustia llamado la tribulación.
El día que suceda el arrebatamiento será un día de gran tragedia en la tierra, pues los que estén manejando autos, camiones o maquinas desaparecerán repentinamente y causará serios accidentes en las calles y trabajos; los aviones que tengan pilotos cristianos desaparecerán y las naves irán sin control para estrellarse contra edificios y ciudades. Muchos que estarán en sus trabajos desaparecerán repentinamente y todos se preguntaran que paso con ellos. Lo mismo sucederá con aquellos que tengan familiares cristianos. Será un día donde las noticias reportaran que algo extraño sucedió en la humanidad y que desaparecieron millones de personas misteriosamente. Solo aquellos que conozcan las profecías bíblicas sabrán lo sucedido y lamentaran haberse quedado en la tierra por vivir lejos del Señor.
Quizás usted en este momento se este preguntando:
¿COMO PUEDO LLEGAR A SER PARTE DEL ARREBATAMIENTO, PARA ENCONTRARME CON CRISTO EN LAS NUBES, Y SER LIBRADO DE LAS TRAGEDIAS QUE VENDRÁN SOBRE LA TIERRA? ¿ESTA POSIBILIDAD ESTA DISPONIBLE PARA TODOS ES O ES SOLO PARA ALGUNOS ELEGIDOS?
Gracias a la misericordia y el amor de Dios esta posibilidad está disponible para todos, sin distinción de edad, raza, educación o nivel social, que cumplan los siguientes requisitos bíblicos:
- Reconocer que es un pecador (Romanos 3:23 y 6:23)
- Reconocer que Dios tiene un plan de salvación para su vida porque le ama (Juan 3:16, Romanos 5:8)
- Creer que Cristo es el único camino para llegar a Dios y que no existe ningún otro que me acerque al Dios verdadero (Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5)
- Recibir a Cristo en el corazón para llegar verdaderamente a ser un hijo de Dios (Juan 1:12) y recibir por su gracia la salvación eterna.
- Decidir vivir cada día de la vida obedeciendo Su Palabra y haciendo Su voluntad en pureza y santidad.
- Decidir congregarse en una iglesia cristiana bíblica donde haya pastores y maestros que le enseñen los principios de la vida cristiana.
- Desarrollar una intimidad personal con Dios por medio de la oración y la meditación diaria de la Palabra de Dios.
- Ser fiel al Señor hasta el fin de sus días.
Si nunca antes lo ha hecho y quiere en este momento hacer una decisión de fe para recibir a Cristo como su Salvador personal y llegar a ser un hijo de Dios y no sabe como hacerlo, le ayudaremos. Repita la siguiente oración allí, donde se encuentra, sabiendo que Dios le está escuchando:
Señor Jesús, en este momento te entrego mi vida y te reconozco como mi Salvador personal. Perdona mis pecados y ayúdame a partir de ahora a vivir tomado de la mano contigo. Ayúdame cada día a serte fiel y a amarte con todas mis fuerzas y todo mi ser. ¡Gracias Señor Jesús porque ahora verdaderamente soy un hijo de Dios! ¡Amén! ¡Felicitaciones por la decisión que ha tomado!
Muy bien, continuemos con nuestro estudio...
¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL CIELO CON LOS CREYENTES QUE HAN SIDO ARREBATADOS EN LAS NUBES?